miércoles, 25 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Conociendo a Shunryu Suzuki Rosh. Un video del autor de "Mente Zen, mente de Principiante"

Ken Robinson habla de la creatividad en organizaciones

Interesante exposición en inglés con subtítulos donde se pone en evidencia que la educación y la formación en las organizaciones no son las adecuadas...

Simposio Internacional sobre Eneatipos. Pilas.

Trailer del Simposio

Un ejemplo de una Educación tricerebral (ingles).

El profesor Kanamori muestra cómo es posible una educación trifocal


Un ejemplo de una sociedad matrística.

Mosu & Naxi Matriarchal tribes, Yunnan province, China. Lo siento, no hay subtítulos.

Entrevista al Dr. Claudio Naranjo sobre la Transformación.

Entrevista realizada al Dr. Claudio Naranjo por Laura Martínez. Ramón Ballester y Arjuna Peragón y publicada en Conciencia sin fronteras http://www.concienciasinfronteras.com/


El  24 de octubre, Claudio Naranjo dio una charla en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona sobre las etapas del desarrollo del ego a través de un clásico taoísta, los episodios del viaje del Rey Mono, compuesto por Wu Cheng en el siglo XVI.Nosotros aprovechamos la ocasión para entrevistarle acerca del camino interior y las herramientas a nuestro alcance para la transformación personal.Claudio es ampliamente conocido como uno de los personajes más relevantes del movimiento humanista, pionero de la Psicología Transpersonal y vocero de un nuevo chamanismo. Es fundador del Instituto SAT para la Formación Integrativa de agentes de cambio. Entre sus trabajos cabe destacar la difusión del Eneagrama con diferentes libros publicados: "Gestalt sin fronteras", "Carácter y Neurosis", "La Agonía del Patriarcado". CLAUDIO: Me piden que hable de la transformación no sólo como se la entiende en psicoterapia, que es sanar de cosas que molestan, que duelen; sino en la implicación espiritual, que es el pasar de un estado común y corriente, digamos del estado en el que la mayor parte de la gente se encuentra, a una condición de conciencia más amplia, más extendida.

Metáfora de Gurdjieff

Este extracto del tercer tomo del libro "Historias de Belcebú a su nieto" se refiere a la famosa metáfora de indentificar al ser humano con un carruaje, considerando el carruaje, el caballo, el conductor y el pasajero. 

El hombre considerado como un todo, con sus distintas localizaciones funcionando separadamente, o mejor, con todas sus "personalidades" formadas y educadas independientemente unas de otras, ofrece una similitud casi perfecta con el carruaje destinado al transporte de un pasajero, compuesto de un coche, de un caballo y de un cochero.
Es preciso notar ante todo que la diferencia entre un verdadero hombre y un pseudo-hombre, es decir, entre el hombre que tiene su propio "Yo" y el que no lo tiene, se hace evidente, en esta comparación, por el pasajero sentado en el carruaje. En el primer caso, el del verdadero hombre, el pasajero es el amo; mientras que en el segundo, el pasajero no es sino el primer transeúnte que llega, quien, como el cliente de un "coche-taxi", cambia a cada momento.