lunes, 3 de septiembre de 2012

Texto zen: La trinidad y las virtudes del liderazgo

El Maestro Fushan Yuan dijo:
Existen tres puntos esenciales del liderazgo: la humanidad, la claridad y el valor.
Practicar humanamente las virtudes del Camino promueve la influencia de la enseñanza, pacífica a aquellos que están tanto en posiciones elevadas como en posiciones humildes, y deleita a aquellos que lo transitan.
Alguien que posee claridad mantiene un comportamiento apropiado y debido, reconoce lo que es seguro y lo que es peligroso, examina a las personas para ver si son sensatas o insensatas y distingue lo que está bien de lo que está mal.
El valiente penetra la esencia de las cosas hasta su conclusión, discerniéndolas sin ninguna duda. Se aparta de todo lo que es injusto o falso.
La humanidad sin claridad es como tener un campo y no ararlo. la claridad sin valor es como tener plántulas y no escardarlas. El valor sin humanidad es como saber segar y no saber sembrar.
Cuando las tres cualidades están presentes, la comunidad prospera. Cuando falta una de ellas, la comunidad se deteriora. Cuando faltan dos, la comunidad está en peligro, y cuando no hay ninguna de las tres, el camino del liderazgo se arruina.
Carta al Maestro Jingyin Tai

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada